En la lista oficial figuran dos, pero en las prácticas los tucumanos a veces son tres: a Nicolás Sánchez y Lucas Noguera Paz, Pumas del presente, se les suma uno del pasado, José Santamarina, quien a su rol principal de mánager deportivo del seleccionado le añade subsidiariamente la función de jugador número 16. Esto es, cambiar camisa, pantalón y zapatos por camiseta, shorts y botines cuando haga falta.
“Pasa que por el nuevo sistema de juego, necesitamos hacer sesiones de 15 contra 15 jugadores, y cuando falta alguno por lesión o lo que fuera, entro yo para rellenar el espacio. Por supuesto, no tengo ni la fuerza ni la velocidad que tienen ellos, pero la idea es simplemente cubrir el espacio. Por ahí me como uno que otro golpe, pero me divierte mucho más esto que andar solo en bicicleta, je”, explica el “Cheto”, quien conoce como pocos la intimidad de un grupo joven que se prepara física y mentalmente para una batalla digna de veteranos contra Australia, mañana a las 12, en Twickenham.
“El equipo está muy ansioso por jugar. Desde el staff técnico tratamos de lograr que ellos enterraran el partido con Irlanda, hacerles entender que eso es historia. Costó un poco, porque hubo y sigue habiendo mucho ruido con la prensa, la familia, las redes sociales, etcétera. Pero es necesario, porque si pensamos que ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, contra Australia puede ser una catástrofe”, alertó Santamarina, en cuyo currículum figuran los Mundiales de Inglaterra 1991 y Sudáfrica 1995.
Sobre los Wallabies, el ex octavo de Los Pumas analizó: “es el equipo más técnico del mundo, incluso más que Nueva Zelanda. Quizás no sea tan agresivo como los All Blacks, pero si lo dejás tener tiempo, espacio y pelota, te podés comer 40 tranquilamente. Por eso, hay que tratar de neutralizar: cuanto menos de esas tres cosas tengan, las chances nuestras serán mayores. El scrum es un párrafo aparte: Mario Ledesma (ex hooker de Los Pumas y actual miembro del staff australiano) sabe mucho del tema, así que trataremos de neutralizar eso”.
Desde una óptica más personal, el “Cheto” se confiesa feliz. “Porque siento que hice mi aporte para que este grupo alcanzara su objetivo de estar entre los cuatro mejores del mundo. Pero este grupo quiere más, y no es una utopía pensar en que se le puede ganar a Australia”, cerró.
Un solo cambio
Finalmente, Daniel Hourcade mantendrá a Martín Landajo como medio scrum, por lo que el único cambio en el 15 inicial será el ingreso de Marcelo Bosch (cumplió su suspensión) por Matías Moroni. Entonces, Argentina formará con: Marcos Ayerza, Agustín Creevy y Ramiro Herrera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Pablo Matera, Juan Fernández Lobbe y Leonardo Senatore; Landajo y Sánchez; Juan Imhoff, Juan Martín Hernández, Bosch y Santiago Cordero; Joaquín Tuculet.